CONEXIONISMO


El conexionismo es un paradigma sobre la cognición. Es una explicación de la mente y su funcionamiento y se basa en el funcionamiento del cerebro.
Desde esta perspectiva de la psicología moderna, se explica como la mente y la cognición tienen capacidad de autoaprendizaje y pretende explicar el funcionamiento de la mente.
Para explicar el funcionamiento de la mente se recurre a unidades simples de computación, que están organizadas en RNAs (Redes Neuronales Artificiales).
Esta nueva perspectiva se inició en los años 80 del pasado siglo XX y su principal novedad es que para explicar el funcionamiento de la mente se toma al cerebro como modelo.
Los principios básicos son:
-          La mente procesa información.
-          Lo hace de forma distribuida y en paralelo (PDP).
-          Para procesar usa las RNAs (unidades simples de computación).
-           No es una teoría fisiológica del funcionamiento cerebral. Es una teoría de la mente basada en el funcionamiento del cerebro.
El origen es la obra Parallel Distributed Processing: Explorations in the Microstructures of Cognition (1986) del grupo PDP, con Rumelhart y McClelland como cabezas de esta moderna psicología. Consideran que la mente se implementa sobre el sustrato físico del cerebro (brain-style computation). Se habla de wetware (sustancia húmeda, el cerebro como modelo).
La unidad básica de procesamiento es la neurona, considerada como elemento computacional abstracto, organizada en redes artificiales (RNAs). Son las neuronas de Mc-Culloch-Pitts, propuestas por estos autores en una publicación en el Bulletin of Mathematical Biophysics (1943).
Rosenblatt estudió una red sencilla, el perceptrón, trabajo que publicó en Psychological Review en 1958. El perceptrón aprende a reconocer patrones en forma de entradas, subyaciendo la idea de procesamiento perceptivo.
Minsk y Papert en 1969 describen la capacidad de aprendizaje como el reconocimiento de rostros, memoria direccionable por contenidos entre otras funciones.
En los trabajos ya clásicos de McClelland y Rumelhart en 1981 introducen el concepto de red competitiva, denominadas WTA (Winner-take-all-networks), explicando la posibilidad de producirse conexiones inhibitorias entre unidades. Estas redes se llaman IAC, pudiéndose así explicar muchas de las funciones de la cognición humana como el reconocimiento de palabras.
Las redes RNAs de la mente explican cómo ésta tiene capacidad de aprender, realizar análisis, reconocer patrones y de palabras, entre otras funciones básicas.
El conexionismo, es desde la perspectiva de la psicología moderna, un modelo de la cognición humana.

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